El viaje final del «Monarch» – Actualizado –

Imágenes exclusivas del final de Monarch, luego de sus 29 años de fieles servicios, llegando al desguazadero en Aliaga, Turquía.

Monarch varado

El Monarch ya varado en el desguazadero.

Los cruceros tienen una vida útil de 35 años aproximadamente, sin embargo algunos la terminan abrupta y tempranamente, como el Costa Concordia y otros se prolongan mucho más del promedio, como el Prinsendam, por ejemplo.

Sin embargo este «parate total» de la industria ha generado una situación donde muchos barcos no sobrevivirán y éste fue el caso del Monarch. Un barco muy querido y muy cuidado por sus primero dueños, Royal Caribbean, y luego por Pullmantur.

El barco, segundo de la clase Sovereign, fue construido en Saint Nazaire, Francia.

Esta innovadora clase era la primera de los “megacruceros” de menos de 100.000 ton. de registro bruto que presentaba un atrio central de varios pisos y fueron durante años los barcos más grandes del mundo, superando en aquel entonces al coloso Norway (ex France) de la Norwegian Cruise Line.

Una particularidad del Monarch es que durante el 2007, se convirtió en el primer megacrucero en el mundo que fuera capitaneado por una mujer, la sueca Karin Stahre Janson.

Ya en manos de Pullmantur navegó como ninguno el Caribe Sur, uniendo Cartagena de Indias, las islas Curaçao, Aruba y Bonaire, supo hacer escala en La Guayra (que después se descartó) y fue abonado permanente de Colón, el puerto donde inicia el Canal de Panamá, en el Mar Caribe.

A bordo conocimos humoristas, cantantes, cocineros famosos y oficiales que dieron lo mejor de si, para hacer memorables esos días de relax y placer a bordo del viejo crucero.

Sin embargo, la pandemia golpeó fuerte a Pullmantur y la órden fue enviarlo (tempranamente) a desguace (ver nota).

El sitio elegido fue Aliaga en Turquía, ya que por responsabilidad en el reciclado y economía en el «delivery» desde España era el más conveniente.

La nave hizo una escala en Nápoles, donde fue despojada de todos los elementos electrónicos y obras de arte. Y luego en una ruta con escala en Malta, fue navegando hasta las aguas de Turquía.

El grupo que tuvo a su cargo el llevar la nave hasta su destino final, describió ese viaje como el más triste que han hecho. Y no es menos, estaban llevando a su viejo «compañero de aventuras» a su destino final.

Gracias a la gentileza de esos tripulantes es que hoy tenemos el video de los últimos minutos del Monarch.

Video desde el puente de mando con audio de las órdenes dadas al timonel

Monarch: una nave avanzada a su época

El Monarch (ex Monarch of the Seas) fue construido por Chantiers de l´Atlantique en noviembre de 1991, al exorbitante precio (para aquel entonces) de US$ 300 millones. Fue el segundo de los trillizos de la clase Sovereign (Sovereign, Monarch y Majesty of the Seas).

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 73.937 gt.
  • Eslora: 268,20 m.
  • Manga: 32,30 m.
  • Capacidad: 2.766 huéspedes y 858 tripulantes
  • Cubiertas para pasajeros: 11
  • Índice de espacio: 74,84 m³/pax
  • Índice de servicio: 3,2 pax/trip.

Si desea ver más fotos del Monarch visite nuestro FACEBOOK

Fuentes: Tripulación final del Monarch / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: