El «Sovereign» y el «Monarch», el final de los grandes gemelos de Pullmantur

La razón de las acciones tomadas por Pullmantur acerca de su flota y el emotivo video final grabado por el Jefe de Máquinas del Monarch al detener definitivamente los motores de la nave.

El Monarch y el Sovereign descansan en el playón del desguazadero en Turquía

El Monarch y el Sovereign descansan en el playón del desguazadero en Turquía

Pareciera que no hay mucho más para decir acerca del final de esta naviera española. Su historia y los vaivenes del mundo la han dejado varada en medio de la incertidumbre.

La única certeza es la destrucción de su flota.

Y en este caso la foto es más que elocuente, los dos gemelos el Sovereign (1988) y el Monarch (1991) en el desguazadero de Aliaga en Turquía.

Más de 200 lectores nos hicieron llegar sus mensajes lamentándose de la «muerte» prematura de estas naves, sin embargo la decisión es lógica y ésta puede ser la razón.

Durante años de bonanza Pullmantur estuvo haciendo malabares para llegar al punto de equilibrio (deseado por los accionistas) cosa que según el propio Richard Vogel , Presidente de la compañía, habían logrado últimamente (no sin esfuerzo).

Los barcos eran viejos y eso impone un mantenimiento más costoso, revisiones técnicas más frecuentes, detalles que hoy exigen los huéspedes (como cabinas con balcón, por ejemplo) que ellos no tenían en cuantía y temas que hacen a las imposiciones ambientalistas, que ni se soñaban al momento de construir estas naves.

Pero suponiendo que los temas de incomodidades, pocos amenities, cantidad de huéspedes, ecología y costos de mantenimiento los sacáramos mágicamente, aún nos queda la pandemia. Esa que frizzó todas las flotas de cruceros del mundo, obligando a sus empresas a hacerse cargo de costos de mantenimiento que (por ejemplo) en el caso del Grupo Carnival son de US$ 650 millones por mes (ver nota).

Y a los gastos extraordinarios para mantener la flota parada, hay que sumarle que las proyecciones para el futuro, que no muestran una reactivación inmediata desde el «minuto cero» de la apertura total de puertos, navieras y rutas.

Según un estudio realizado para la AAPA (American Association of Port Authorities), la asociación que agrupa las autoridades portuarias de toda américa, desde Canadá hasta Chile y realizado por Bermello, Ajamil & Asociados , el mercado de los cruceros recién volverá a los valores de ocupación similares a los del 2019 luego de 3 ó 4 años (calculando la misma tasa de recuperación que tuvo el mercado de las líneas aéreas luego del atentado de las torres gemelas).

Luego de allí pasarán 5 años para la estabilización del mercado (en cuanto a demanda). A partir de allí se podría pensar en crecer a valores constantes a partir del 2029 ó 2030, para llegar al mismo punto en crecimiento que, si no hubiera habido pandemia, se hubiera logrado, habrá que esperar hasta el 2035.

Entonces si pensamos que ambas naves tendrían una vida útil que no excedería el 2025 y sabiendo que hoy seguirían en el muelle (al menos hasta mediados de diciembre) y que luego tendrían que afrontar 5 años de «vacas flacas»… Es lógico que las hayan jubilado antes de tiempo y las hayan enviado a desguace.

Ya sea con la finalidad de sanear su economía y tratar de conseguir barcos nuevos para seguir operando, o para dar un corte final a la sangría que suponía tener su flota parada y cerrar definitivamente, el futuro de Pullmantur se ve muy complejo.

Quedará en manos de Richard Vogel y los accionistas, el prestar atención a lo que miles de clientes fieles están pidiendo por las redes, o hacer oídos sordos y perder la oportunidad de volver a cautivar al público hispanoparlante que tan bien supieron conquistar.

Emotiva despedida del Jefe de Máquinas del Monarch, parando por última vez los motores de la nave.

Fuentes: Juan Pablo Torino / Bermello, Ajamil & Asociados / Tripulantes del Monarch y el Sovereign / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: