Grandes cruceros: TUI, Dream y AIDA son las primeras en regresar

En una incipiente apertura post-pandemia, tres navieras vuelven a activar sus grandes cruceros en Taiwan, Alemania, el Mar Báltico y, un poco más adelante, también el Mediterráneo. 

Grandes Cruceros - Mein Schiff 2

El Mein Schiff 2 volvió a zarpar desde Hamburgo este 24 de julio, garantizando el distanciamiento social con no más del 60% de ocupación, y sólo las cabinas con balcón y suites habilitadas.

Las dos navieras alemanas y la hongkonesa son las primeras que vuelven a sacar sus grandes cruceros al mar con huéspedes a bordo después de cuatro meses de inactividad, en un tímido marco de reactivación post-pandemia que podría incrementarse paulatinamente, de no mediar imprevistos.

Se sumarán a los barcos de menor envergadura que ya navegan desde Noruega, Alemania y Francia, y también los fluviales que en mayo volvieron a surcar los ríos alemanes.

Por ahora, los primeros colosos del mar que regresan son el Mein Schiff 2, de TUI Cruises, y el Explorer Dream de Dream Cruises.

Zarparon este fin de semana desde puertos de Alemania y Taiwán, y se espera que paulatinamente se vayan sumando otros, como el AIDAPerla de AIDA Cruises, que zarpará desde Hamburgo (Alemania), el 5 de agosto.

El pionero de la ‘nueva normalidad’ sin embargo, fue el Mein Schiff 2, que salió de ese mismo puerto alemán el viernes último, para un crucero de tres días por el mar Báltico y los fiordos noruegos, sin detenerse en ningún destino costero. 

Así, los 1200 huéspedes que descendieron en Hamburgo ayer, de alguna manera, hicieron historia, aunque no se llegaron a ocupar las 1700 plazas que estaban disponibles.

Por otra parte, este domingo 26 de julio, tal como anticipó NdC días pasados (Ver Más), el Explorer Dream inició en Keelung (Taiwan) crucero de cuatro días que visita el puerto de Hualien, en la costa noreste de la misma isla, y las cercanas de Peng Hu y Matsu.

Grandes Cruceros, Grandes Precauciones

Aunque ambos regresos se dan en las antípodas, tienen mucho en común en cuanto a las medidas y protocolos que implementan para evitar contagios por Covid-19.

Con capacidad total para recibir hasta 2894 huéspedes, el Mein Schiff 2 abrió reservas para ocupar no más del 60%, y sólo habilitó cabinas con balcón y suites.

Además, la compañía insta a mantener el distanciamiento social, eliminó los buffets, he implementó controles sanitarios sistemáticos.

Al otro lado del mundo, el Explorer Dream limitó su capacidad a un máximo de 1800 viajeros,  cuando normalmente podría recibir hasta 2800.

Y aunque la naviera con sede en Hong Kong había informado que este primer crucero post-pandemia agotó todas las reservas disponibles apenas pasados dos días de comenzar a tomarlas, medios de prensa taiwaneses señalan que los viajeros a bordo son aproximadamente 1200.

Ambas líneas de cruceros también implementan estrictos protocolos sanitarios para sus tripulantes.

En los quince días previos a esta primera salida del Mein Schiff 2, sus tripulantes pasaron pruebas de detección del Covid-19 y permanecieron aislados.

Por otra parte, el gobierno de Taiwan impuso regulaciones muy estrictas y varias rondas de testeos para los 588 tripulantes del Explorer Dream.

El barco había arribado a Keelung a fines de junio. Entonces, la mayor parte de su personal se alojó en nueve hoteles para una cuarentena de 14 días, durante los cuales se realizaron test para detectar casos de Covid-19. 

Otro medio centenar de tripulantes habían permanecido también aislados a bordo, y también se testearon en varias oportunidades.

Todas las pruebas arrojaron resultados negativos, por lo que se siguió con una semana más de aislamiento y capacitaciones en los nuevos protocolos sanitarios.

Regreso en Etapas

Dream Cruises ha programado 28 cruceros por aguas taiwanesas, en una modalidad que ha dado en llamar ‘Island Hopping Voyages’ (algo así como ‘viajes saltando de isla en isla’) de acá hasta mediados de octubre.

Sin embargo, las autoridades locales observan de cerca lo que ocurre, y anunciaron que sólo en caso de que no se detecten contagios, considerarán reducir restricciones para los cruceros de septiembre. Tras lo cual podrían autorizar también la entrada de cruceros internacionales por primera vez desde febrero de 2020.

Mientras tanto, en Alemania, TUI planea ir reanudando sus servicios gradualmente:

  • El Mein Schiff 1 comenzará a navegar desde Kiel, Alemania, el próximo 3 de agosto, con cruceros de 7 días por Noruega.
  • Otro tanto hará el Mein Schiff 3, volviendo a la actividad en septiembre, con un crucero de 10 días desde Bremerhaven (Alemania) hacia el Reino Unido e Irlanda.
  • Ese mismo mes, el Mein Schiff 4 también volverá a navegar desde Alemania , por el mar Báltico, hasta Rusia.
  • Mientras que el Mein Schiff 6 hará otro tanto, esta vez con destinos en Escandinavia.
  • Finalmente, TUI también también programó itinerarios para septiembre en el Mediterráneo, con Mein Schiff Herz navegando entre Creta (Grecia) y Malta, y con el Mein Schiff 5 cubriendo rutas entre Malta y Trieste (Italia).

AIDA También se Prepara

AIDA Cruises será la tercera línea de cruceros que encienda los motores, y para ello ya implementa vuelos charter para llevar a sus tripulantes hacia los puertos alemanes desde los cuales zarpará con seis viajes redondos de tres y cuatro días y sin escalas. Los primeros:

  • AIDAPerla, el 5 de agosto, desde Hamburgo.
  • AIDAMar, el 12 de agosto, desde Rostock-Warnemunde.
  • AIDABlu, el 16 de agosto, desde Kiel.

Sin embargo, la naviera germana tuvo un traspié la semana pasada, cuando diez de sus tripulantes dieron positivo en un testeo. Se estima que el contagio se dio en el vuelo charter los había transportado desde de Manila (Filipinas).

Las autoridades sanitarias alemanas informaron que nueve de ellos no presentan síntomas y el restante, sólo síntomas menores. 

A pesar de ello, AIDA Cruises no alteró sus planes: el resto del personal que tripulará sus primeros cruceros post-pandemia permanece aislado y observación mientras continúan los preparativos para las próximas salidas, lo cual incluye pruebas de mar sin pasajeros.

Fuentes: AP / USA Today / AZ Central / The Maritime Executive / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News